miércoles, 28 de abril de 2010

Carpeta-pizarra de gramática Montessori

PICT3025

Me enteré del método de enseñanza de María Montessori por Silvia… y la verdad es que me gustó mucho. Si tuviera todo el tiempo necesario, la verdad es que me olvidaría de libros de texto y me pondría a preparar material para que mis hijos estudiaran de esta forma… pero de momento me conformo con ir preparándoles alguna cosa como ésta.

Es una versión casera del método para estudiar gramática de Montessori , porque creo que las figuras que ahora veréis que se usan para cada tipo de palabras en realidad son figuras de plástico…. como si fueran fichas del monopoly… por explicarme de alguna manera, aunque no estoy segura.

Yo las he imprimido en papel fotográfico y recortado y puesto velcro detrás para usarlas en esta carpeta que me he inventado, y que a los niños les ha encantado: Pablo no paraba de decir: ¡ala! pero que chulo no??? ¡ala!, y la verdad es que verlo entusiasmado así con algo del cole… no lo veo todos los días!!!

Se necesita:

1 cartulina

Pegamento

Celo

Velcro del que pega

Fieltro

Una bolsa de congelación

Una funda din-A4

2 encuadernadores individuales de hierro (no sé como se llaman)

Las figuras de esta hoja impresas y plastificadas, por lo menos 2 figuras de cada:

gramatica

El fondo de la carpeta es del tamaña de la funda de plástico. Doblo la carpeta como veis a continuación recortando lo que sobra, y pego con celo la parte de arriba de la funda (con una hoja dentro de la funda):

PICT3003

He puesto velcro para poder cerrar la carpeta:

PICT3008

Recorto dos trozos de fieltro de 30 x 11 y 30 x 12 respectivamente (porque el lado de abajo es un poco mas grande que de arriba para poder cerrar con el velcro):

PICT3004

Y se pegan uno arriba y otro abajo:

PICT3009

PICT3010

Las formas las he metido en la bolsa de congelación y ésta la he enganchado al lado derecho de esta manera:

PICT3012

Se imprime y se pega la primera foto que os he puesto en el lado izquierdo y queda así:

PICT3016

Lo más divertido es que la funda de plástico se utiliza como pizarra, pues está puesta para escribir encima con rotulador de pizarra y se puede borrar y usar cuantas veces se quiera.

Se puede usar de varias maneras.

Yo les pongo en el fieltro de encima las formas para que ellos escriban una oración siguiendo esos pasos (por cierto en esta foto encontraréis un fallo pues “y” es conjunción, y no interjección…):

PICT3021

O al contrario: yo escribo una frase y ellos ponen debajo las figuras correspondientes a las palabras de mi frase y correlativamente, claro:

PICT3024

Aquí va una más difícil:

PICT3028

Y se borra y vuelta a empezar:

PICT3023

Debajo de la funda protectora he colocado unas fichas para que vayan rellenando

PICT3026

Colocándolas dentro de la funda y rellenándolas cuantas veces quieran!!!

PICT3019

Bueno, pues ya está. Viendo lo que les ha gustado, ya se me están ocurriendo más carpetas-pizarras para inglés, matemáticas… iré haciendo poco a poco…

4 comentarios:

Mercedes Sanchez dijo...

Ya lo vi hace tiempo cuando hiciste la entrada. Pero ahora me interesa y lo voy a hacer para Pablo.
Besos

Patty dijo...

Maravillosa idea. Muchas gracias!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.